1 2 3 4
 

Guitarras y equipo

En esta sección te detallamos a grandes rasgos el equipo que usa Sergio en sus grabaciones, actuaciones, etc. Para marcas y publicidad o simplemente para mayor información ponte en contacto con Alberto Seguer (NM Management - Madrid) en la pestaña superior de "contacto".







Guitarras

Actualmente Sergio usa guitarras de jazz de caja. La principal diferencia con respecto a las guitarras sólidas es que las de caja están huecas por dentro. Esto hace que el sonido acústico sea más relevante que en una guitarra eléctrica sólida. Se aclara esto porque son muchos los que preguntan al respecto de las diferencias entre los tipos de guitarra, cuál es mejor/peor, etc. Estas guitarras de caja las podemos encontrar de dos tipos: caja totalmente hueca (full hollow) y semi-huecas (también llamadas semisólidas). Las de caja hueca son más propicias a acoplarse pero a su favor tienen que el sonido que producen es mucho más rico desde el punto de vista acústico. El timbre que generan las guitarras completamente huecas es único.

Las guitarras semisólidas, en cambio, disponen de un bloque sólido de madera en el centro, estando las "alas" (laterales) huecos. El sonido está a caballo entre una guitarra sólida y una guitarra complemente hueca. Estas guitarras no sufren de acoples. Tanto las huecas como las semisólidas son muy usadas en jazz. Además suele usar guitarras eléctricas sólidas (las típicas guitarras eléctricas de toda la vida) aunque siempre sin puente flotante y guitarras clásicas con "cutway".



Cuerdas, amplificadores, púas...

Respecto a las cuerdas suele usar de entorchado plano. Las cuerdas para guitarras eléctricas suelen ser de entorchado redondo (el normal) o de entorchado plano. Las de entorchado plano dan un sonido más "apagado", más suave, y son muy comunes para tocar jazz. El calibre que suele usar suele ser siempre .011.

En cuanto a los amplificadores, Sergio suele emplear "combos" de transistores (son fáciles de transportar, no muy grandes y poco pesados). En los directos donde la sala es grande suele llevar uno de 60watts, mientras que en lugares más pequeños toca con uno de 30watts. No lleva ningún efecto de guitarra (salvo un poco de reverb). La configuración cambia si se trata de actuaciones con formaciones comerciales o grandes conciertos. En esos casos el "setup" incluye efectos y cualquier otro añadido necesario y requerido.


Sergio en directo en "El Despertar" (Madrid)


Respecto a las púas, suele usarlas de 2 mm, redondeadas. Púas hay de muchos tipos, son baratas y cada guitarrista suele tener decenas de ellas. El problema viene cuando uno no sabe cuál usar. A continuación ponemos un enlace para que te informes mejor sobre los tipos de púa, usos, en un artículo que el mismo Sergio publicó en la plataforma de clases de guitarra: Tipos de púa (en el blog de escuelaguitarraonline.com)